Piden esfuerzo global por cambio climático

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, más de un centenar de líderes mundiales urgieron ayer a trabajar en conjunto para reducir las emisiones responsables del calentamiento global, mientras que Estados Unidos y China, los países más contaminantes, hicieron vagos compromisos por profundizar sus esfuerzos.

"Los principales científicos del mundo advierten que tenemos menos de 10 años para evitar los peores escenarios proyectados", alertó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien convocó a esta conferencia especial la víspera del debate anual de la Asamblea, en un esfuerzo por allanar el camino a un pacto ambiental que reemplace al Protocolo de Kyoto.

"El cambio climático es el problema geopolítico y económico preeminente del siglo 21", añadió el funcionario.

En su debut en el podio del cónclave, el Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó que su país tardó en reconocer la magnitud de la amenaza, pero afirmó que para su Gobierno es una prioridad.

No obstante, uno de sus más ambiciosos proyectos de ley, que impone a los estados cortes en sus emisiones de dióxido de carbono, languidece en el Congreso.

"Nuestra prosperidad, nuestra salud, nuestra seguridad están en peligro. Y el tiempo que tenemos de revertir esta tendencia se nos está acabando", aseguró.

Por su parte, Hu Jintao, el primer Mandatario chino en hablar ante la Asamblea, en Nueva York, aprovechó la ocasión para exponer una nueva estrategia de desarrollo sustentable, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR