Piden escuchar a los adictos

AutorDiana Martínez

En el debate sobre la legalización de la mariguana los consumidores deben ser escuchados para tomar en cuenta sus posturas y derechos, señaló ayer el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Durante la inauguración del Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos González Placencia comentó que en medio del debate existe un tema relacionado con el derecho a la elemental decisión de consumir.

Jorge Hernández Tinajero, director del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (Cupihd), señaló que a los consumidores de drogas no se les ha tomado en cuenta en este análisis.

Al concluir las primeras mesas de este foro, Hernández Tinajero dijo que se coincidió en la preocupación de que los menores de edad tengan mayor acceso a las drogas con la legalización de la mariguana.

El activista lamentó que las autoridades juzguen el tema con una visión moral y que se señale que la prevención en la materia sólo resulta exitosa con la abstinencia.

"Los programas de prevención, estipulan que el único éxito posible es la existencia, al estipular eso es una, se reconoce el fracaso o bien simplemente se obvia que las drogas se usan y por lo tanto no hacemos nada frente a ese uso y eso es reducción de riesgos y daños es una ausencia tremenda", dijo.

Durante la mesa Drogas y Educación, el profesor de la UAM Jorge Romero criticó que la política de prevención de drogas está en manos de policías y no de especialistas en salud y en manos de los maestros.

Por otra parte, en el foro se tocó el tema de las Cortes de Drogas, como se conoce a los juzgados especializados para atender a primodelincuentes adictos.

Mientras algunas organizaciones civiles como Cauce Ciudadano y el Cupihd se pronunciaron en contra de esta figura, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal apoya su implementación.

Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, aseguró que estos juzgados criminalizan a los consumidores.

Hernández Tinajero aseguró que la creación de estos juzgados no soluciona los problemas de consumo y de seguridad pública y no descongestiona las cárceles.

"Los delitos son delitos y el consumo es consumo", apuntó.

"Hace parecer que la gente va a recibir tratamiento cuando cometió estos delitos, perdón pero el tratamiento es un derecho universal seamos o no delincuentes", criticó.

El presidente de la CDHDF aseguró que el organismo local no tiene una postura abierta hacia la implementación de las Cortes de Droga, pero sí a que se discuta su existencia sin violar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR