Piden a escritores compromiso social

AutorCarla García

REFORMA/EU

NUEVA YORK.- El compromiso social de los escritores "no es una responsabilidad, sino una obligación", dijo Elena Poniatowska la tarde del martes en la Biblioteca Pública Donnell de esta ciudad.

La escritora estuvo acompañada por el Nobel portugués, José Saramago, quien la apoyó en su preocupación por este tema, ya que "son pocos los escritores que se comprometen en una sociedad satisfecha con su prosperidad".

Al expresar su opinión sobre la necesidad del compromiso social de los escritores con la rebelión zapatista en Chiapas, Saramago describió la situación como "una continuación del genocidio iniciado en el Siglo 16, con caciques que explotan a los indios 'a la antigua', en alianza con las grandes trasnacionales que lo hacen 'a la moderna', en lo que es finalmente una explotación 'colonial' de recursos".

Durante el encuentro Tres mundos de la novela, auspiciado por el Instituto Cervantes y el Sarah Lawrence College, al que también asistió el escritor estadounidense Norman Mailer, se abordaron los distintos caminos seguidos por la novela: el realismo mágico en América Latina y España, y el documental en Estados Unidos.

En opinión de Mailer, "hacer generalizaciones de ese tamaño en la literatura es peligroso". Pese a esto, el autor de Los ejércitos de la noche (Premio Pulitzer 1968) apoyó la declaración argumentando que "el imperio del Nuevo Mundo no estaba preparado para entender a su propio país". A fin de reforzar la idea, señaló la necesidad de "vivir al menos diez años en Wall Street para explicar lo que pasa ahí".

"No hay nada mejor que una novela para describir una sociedad, ya que en ella todo es ficción: la historia es ficción", sentenció el estadounidense. Respecto al tema que los reunía, Saramago aclaró lo difícil que era hablar de los derroteros literarios de la novela contemporánea en su país, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR