Piden 'entendimiento' entre GDF y Edomex

AutorJulieta Riveroll

Al cuestionar la legitimidad de Andrés Manuel López Obrador para saber si se mantiene al frente del Gobierno capitalino hay que considerar que muchos de los problemas que enfrenta son de la megápolis, que incluye a la zona conurbada del Estado de México, y no únicamente del Distrito Federal, consideró el investigador francés Jérôme Monnet.

De los 18 millones de habitantes del Valle de México, el 60 por ciento vive fuera del DF pero el 65 por ciento de los empleos está en la capital; y ante este flujo de personas, aseguró, López Obrador tendría que "entenderse" con Arturo Montiel, Gobernador del Estado de México, antes que pensar en el plebiscito para construir los segundos pisos en el Viaducto y el Periférico.

El director del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos opina que la democracia no ha propiciado una mejor convivencia entre los habitantes de la megápolis -término con el que define a las ciudades gigantes-, tal como puede observarse tanto en la capital mexicana como en Los Angeles, California. Razón por la que sugiere inventar una forma de gobierno distinta, a través de la cual se pueda representar la mayor diversidad de intereses.

"No basta con asegurarse que los gobernantes sean electos democráticamente para que tengan un buen funcionamiento las regiones urbanas, en las que se concentran millones de personas ", opinó Monnet durante la plática ¿Cómo gobernar la megápolis ?, que ofreció en la Casa de Francia dentro del ciclo Agitadores de ideas.

Todas las megápolis con raíces preindustriales, como la Ciudad de México, tienden a concentrar el poder y ni el cambio de estatuto en 1997 -por medio del cual la población obtuvo el derecho a elegir sus autoridades locales- ha eliminado la administración centralizada.

El condado californiano vive, por su parte, en una democracia "extrema" que ha resultado "tan poco exitosa" como la estructura política de la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR