Piden endurecer castigo por graffiti

AutorLiliana Navarro y Con información de Edgar Ramírez

Para los vecinos, el graffiti es un problema que los Ayuntamientos deben resolver aplicando estrategias que vayan más allá de repintar muros.

De acuerdo con el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, lo único que pasa es que se generan nuevos "lienzos" para las personas, en su mayoría jóvenes, que quieren dejar su marca con aerosol.

"Hace falta endurecer las sanciones, quizá algunas horas o días de arresto; además, es un tema en el que los padres deben responsabilizarse de sus hijos porque es increíble todo el daño que causan estos jóvenes", dijo el representante de más de 200 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

"Hay muros que recién están pintados por sus propietarios para dar una mejor imagen, hacen el esfuerzo de pagar esta pintura y al otro día ya está graffiteado, eso es muy injusto".

Al revisar las leyes de ingresos de los Municipios metropolitanos se encontró que el Ayuntamiento que tiene las mayores sanciones económicas es San Pedro Tlaquepaque, pues pueden llegar hasta los 26 mil 294 pesos.

Le sigue Zapopan, con multa de hasta 14 mil 810 pesos; Tlajomulco, con un máximo de 7 mil 763 pesos; Guadalajara, hasta 7 mil 304 pesos, y en Tonalá puede alcanzar los 2 mil 183 pesos.

Al compararse con otras ciudades de la República, el castigo económico resulta superior aquí, pues en la Ciudad de México el tope es de mil 433 pesos y en Monterrey, 2 mil 191 pesos.

Cárdenas señaló que las colonias que se ubican en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son las que tienen más presencia de graffiti.

De hecho, estimó que el 50 por ciento de ellas padece el problema en bardas, mobiliario urbano, monumentos, fincas patrimoniales y comercios.

Agregó que en aquellos sitios donde hay fuerte presencia de pandillas, las disputas propician que se pinte graffiti sobre graffiti.

Gabriel Real Huízar, director de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, indicó que la zona del Centro Histórico es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR