Piden eliminar los subsidios

AutorYolanda Ceballos

México mantendrá su posición de continuar con el proceso de apertura comercial multilateral hasta que los países desarrollados miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reduzcan significativamente los subsidios agrícolas.

Durante la reunión de la OMC en Doha, los representantes mexicanos insistieron en reducir y/o eliminar los subsidios internos y a la exportación por ser los principales factores de distorsión de los mercados agropecuarios a nivel mundial.

Y el principal argumento para sustentar dicha posición fue el hecho de que México incrementara notablemente sus exportaciones agropecuarias principalmente en el caso de hortalizas, frutas y productos agroindustriales como conservas, jugos, cerveza y tequila sin utilizar dichos apoyos.

"El principal problema que tienen los subsidios de tipo compensatorio es que se deben dar cada año pero no alteran en nada la modernización del país ni las condiciones de vida del productor.

"Lo que queremos es que parte de los subsidios se inviertan en programas de tipo social para que la gente viva mejor y tenga un mejor futuro", comentó Andrés Rosenzweig Pichardo, director general de asuntos internacionales de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

En materia de acceso a mercados, la propuesta escrita de México establece que las modalidades para negociar aranceles dependan del grado de distorsión de los mercados resultante de la aplicación de subsidios internos y a la exportación.

Asimismo insiste en que los compromisos de acceso a mercados se decidan caso por caso, cuando no existan acuerdos para reducir y/o eliminar subvenciones a la exportación y apoyos internos no incluidos en la caja verde.

En cuanto a los apoyos internos plantea que los países desarrollados redujeran sustancialmente los apoyos de la caja ámbar y azul, por ser los que más distorsionan la producción y el comercio.

También señaló la conveniencia de que los programas de inversión en infraestructura, sanidad y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR