Piden eliminar prueba de no embarazo

AutorSilvia Ruano

La prueba de no gravidez dejará de ser pronto un requisito indispensable para que una mujer obtenga un empleo en Nuevo León y el resto del País, dijo aquí María Reyes Córdova, directora de Equidad y Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esto será posible a partir de una campaña nacional impulsada por esta dependencia, que ya logró la firma de un convenio con las maquiladoras para que no se exija este examen, informó la funcionaria durante su intervención en el ciclo de ponencias organizado por la Coordinación Estatal de la Mujer para conmemorar aquí el Día Internacional de la Mujer.

El siguiente paso, añadió, será establecer acuerdos con los Gobernadores de todos los estados en el País.

"Hemos hecho la invitación a todos los estados de la República", expresó en entrevista, "a través de las instancias de la mujer estamos concretando estos acuerdos".

Reyes Córdova afirmó que han hablado de la posibilidad de firmar convenios con al menos siete entidades de manera que en su territorio ningún empleador exija la prueba de embarazo a sus futuras trabajadoras.

Sin embargo, prefirió no especificar cuáles son los estados interesados ya en el proyecto.

"Quizá en este momento no sería lo más conveniente darte los nombres (de los Gobernadores) porque sería comprometerlos ya de entrada antes de que firmen, pero sí te puedo decir que hay una gran apertura", aseguró.

"Creemos que este año unos siete estados estarán comprometiéndose".

La funcionaria explicó que la estrategia forma parte del proyecto general de la Dirección a su cargo para fortalecer una nueva cultura de respeto y dignidad en el ámbito laboral hacia los grupos susceptibles de discriminación.

Además, impulsa una reforma de fondo a la Ley Federal del Trabajo para que sea realmente equitativa en términos de los derechos y obligaciones de hombres y mujeres que trabajan en el País.

El mercado laboral fue durante mucho tiempo casi exclusivo de los varones y las leyes se hicieron adaptadas a sus necesidades, indicó en su ponencia durante la jornada vespertina del evento que se desarrolló en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia.

Pero hoy la situación es diferente, puntualizó, cuando el 36 por ciento de la fuerza productiva en México está en las mujeres.

Es necesario hacer modificaciones para proteger la maternidad y la paternidad en el ámbito laboral y también para evitar que los patrones incurran en prácticas discriminatorias.

"Muchas cosas están contempladas en la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR