Piden eliminar arancel de atún en lata con UE

AutorFrida Andrade

La industria atunera del País pide que sea eliminado el arancel al atún enlatado, durante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Actualmente de los grandes productores de atún de América Latina, como Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala y México, sólo el País tiene el arancel, señaló Antonio Guerra, director general de Grupo Mar, que comercializa la marca Tuny.

Dicho arancel es del 22 por ciento sobre las exportaciones y existe un cupo para las primeras 6 mil toneladas, a las cuales se les cobra 6 por ciento de arancel, detalló.

"El arancel es para las conservas, todo lo que tiene proceso de manufactura, lo que no quieren es que la mano de obra mexicana compita con la mano de obra europea", puntualizó.

Por ello, demandan que el arancel sea cero, situación que les permitiría estar en igualdad de condiciones.

"Lo que pedimos es que nos tomen en cuenta y que nos pongan la cancha pareja", afirmó.

México buscaría bajar el arancel para que resulte económicamente interesante y se cuente con una mayor accesibilidad, lo que permitiría crecer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR