Piden elevar el debate

AutorJosé Alonso Torres

Ante el escenario de una contienda electoral cerrada para el 2006, es fundamental exigir como consumidores de medios de comunicación que se eleve el debate político para no caer en el juego de la mercadotecnia y la descalificación, consideró Jorge Rocha Quintero, académico del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO.

"Las elecciones del próximo año van a ser muy competidas en términos de que hay tres actores con posibilidades reales de ganar", pronostica el investigador, y agrega que precisamente por este nivel de competencia las campañas podrían concentrarse en la descalificación", comentó el investigador.

César Cansino, académico de la Maestría en Política y Gestión Pública y del Doctorado en Estudios Científico Sociales del ITESO, sostuvo que de hecho, las campañas se han cargado más del lado del denuesto.

"Yo creo que ese es un mal que arrastra la política mexicana y que está revelando también ya cierto desapego por parte de los ciudadanos hacia los partidos políticos", dijo.

Para Cansino, este tipo de campañas demuestran cierta subestimación de la ciudadanía.

"Cuando vemos campañas articuladas más en negativo, criticando al adversario, que en positivo, es decir, afirmándose con propuestas, eso significa básicamente que los que articulan esas campañas consideran que el ciudadano es un espectador pasivo, que se va por el cliché, por el escándalo, de tal manera que hay...

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