Piden a Ejecutivo Parlamento Abierto

AutorFrancisco de Anda

La Nueva Constitución que propone crear el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, podría diseñarse bajo el esquema de Parlamento Abierto, sugirió Joel Salas Suárez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al asistir a la primera sesión del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto 2019, Salas Suárez explicó que dicho mecanismo de participación ciudadana podría marcar la diferencia respecto a la forma de debatir el tema de la guardia nacional en el ámbito federal.

"Qué mejor que utilizar un ejercicio de Parlamento Abierto real, no lo que está sucediendo a nivel federal con la discusión de la Guardia Nacional", lamentó el comisionado del INAI.

"De esa deliberación y de esa discusión pudiera salir un proyecto o una propuesta de iniciativa a ser considerada por el Congreso para una Nueva Constitución".

En entrevista, Salas Suárez declaró a MURAL que no se trata de darle poder de voto a los ciudadanos en la aprobación de una nueva Constitución, pero sí de hacerlos partícipes de la creación de la nueva legislación.

El funcionario del INAI puntualizó que para establecer la lógica de Parlamento Abierto no es condición que exista en la legislación.

"Independientemente de los mecanismos formales e institucionales que se definan, sí tiene que abrirse el Constituyente a generar foros de discusión pública abiertos por los distintos temas que pretenden abordarse en la Constitución".

"Lo que tienes que hacer en el fondo es hacer uso de la inteligencia colectiva, la sociedad alberga mucho conocimiento que está diseminado en distintos actores no sólo aquellos que ostentan la representación formal", agregó Salas Suárez.

El 5 de febrero, el Gobernador presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa para establecer un Congreso Constituyente en el Estado con el objetivo de redactar un nuevo texto constitucional.

El Congreso Constituyente, de acuerdo con ese planteamiento, lo integrarían los diputados locales y federales de Jalisco en funciones, los senadores de Jalisco en turno, cinco representantes del Poder Ejecutivo, cinco representantes del Poder Judicial y dos representantes de cada uno de los Distritos electorales uninominales.

Joel Salas Suárez

Comisionado INAI

"Lo que tienes que hacer en el fondo es hacer uso de la inteligencia colectiva, la sociedad alberga mucho conocimiento que está diseminado en distintos actores no sólo aquellos que ostentan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR