Piden eficientar el uso del agua dentro del agro

AutorYolanda Ceballos

Lograr una administración y uso eficiente del agua que se utiliza en el sector agropecuario implicaría terminar con los problemas sociales, culturales, de asistencia y trato comercial que enfrentan los productores mexicanos respecto a sus contrapartes de otros países.

Productores, legisladores y representantes del Poder Ejecutivo coincidieron en que el uso irracional y el desperdicio del 80 por ciento del agua disponible, que es la que se utiliza en las actividades primarias, resulta un problema estratégico que puede derivar en la desaparición del campo.

"Hoy tenemos que encontrar una diferencia en la fórmula de calcular la rentabilidad de los productores agrícolas, porque la hectárea ya no es el factor limitante, ahora debe ser el agua.

"Debemos cambiar el concepto de cómo costear el agua, no tanto la energía como costo fijo sino qué tan capaces somos de transformar cada litro de agua en alimentos de mayor valor y de mayor ingreso para los productores de modo que logremos una economía más rentable, equitativa y justa", señaló Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Agricultura.

Al respecto Diego Fernández de Cevallos, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores consideró que debe hacerse una política integral que permita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR