Piden eficiencia a paraestatales

AutorAlma Hernández

El desperdicio de electricidad terminó para los consumidores, pero también para productores de energía, CFE y LFC, quienes enfrentarán un cambio de reglas para aprovechar la capacidad de generación que tienen.

Ahora, deberán incorporar equipos para aumentar la eficiencia de centrales, cogeneración en las propias instalaciones y un diferimiento de nuevos proyectos, dado el elevado margen de reserva que se tiene.

La Secretaría de Energía (Sener), redujo las expectativas de crecimiento del sector eléctrico para la siguiente década en 35 por ciento, derivado de la caída en la actividad económica.

Según la Prospectiva del Sector Eléctrico 2008-2017, para la siguiente década, la expansión de la capacidad instalada del sector será de 14 mil 33 megawatts, una reducción de 7 mil 704 megawatts respecto a la prospectiva del año pasado.

Dichos ajustes obedecen a una reducción de la tasa de crecimiento en la economía y por ende en el consumo de electricidad.

Para la prospectiva 2007-2016 se había proyectado una tasa anual de crecimiento de 4.8 por ciento y en cambio en la prospectiva 2008-2017 se ajustó a 3.3 por ciento anual.

El documento refiere que al término de 2017, el Sistema Eléctrico Nacional tendrá una capacidad de 63 mil 563 megawatts contra 67 mil 636 que proponía el documento de planeación del año anterior.

Los cambios incluyen retiros de capacidad por 4 mil 749 megawatts al año.

Esta situación pone en evidencia que la CFE deberá diferir las inversiones previstas en expansión de capacidad para la próxima década, e incluso cancelar algunos proyectos que estaban contemplados en la prospectiva realizada el año pasado.

José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía (OCD), evaluó que estas modificaciones obedecen a un reconocimiento de que hay un exceso de capacidad instalada de generación eléctrica.

En la Administración pasada se proyectaron crecimientos anuales por encima de 5 por ciento, lo que generó un alto margen de reserva, el cual ahora da la oportunidad de reducir el número de plantas nuevas, reconstruir y modernizar las existentes con bajos niveles de potencial.

Muñoz aclaró que esta reducción no es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR