Piden a editoriales cancelar aumentos

AutorMaría Eugenia Sevilla y Dora Luz Haw

Las casas editoriales que anunciaron un aumento en los precios de lista de sus publicaciones para reducir el impacto que en sus costos de producción causaba la pérdida de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), deb erán dar marcha atrás a la medida tras la publicación en el Diario Oficial, este miércoles, de la compensación fiscal que les permite recuperar dicho gravamen.

Ricardo Nudelman, director comercial de librerías Gandhi, indicó que durante las últimas dos semanas "cerca de 20 casas editoriales" -cuyo nombre prefirió reservarse- le comunicaron por escrito que aumentarían sus precios entre 10 y 20 por ciento, debido a la eliminación del estímulo fiscal que les permitía recuperar el IVA que pagaban a sus proveedores por concepto de bienes y servicios.

"Ahora que parece arreglado el problema por el que estas editoriales decidieron aumentar sus precios, la pregunta es si retirarán el incremento que nos habían comunicado", señaló Nudelman vía telefónica.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), Gonzalo Araico, confirmó que algunos editores le habían anunciado su intención de elevar los precios, pero "no teníamos conocimiento de que fueran tantos".

"Sabía de un par de editores que iba a aumentar los precios y estaba sacando nuevas listas. A ambos se les preguntó si darían marcha atrás a la medida tras la publicación del decreto (presidencial) y dijeron ya lo han hecho", señaló Araico.

En opinión del también director de editorial Selector "no debería haber aumento alguno con respecto al 15 por ciento del IVA que íbamos a absorber como costo" una vez determinada la compensación fiscal que permite recuperar dicho impuesto, pero aclaró que esto no descarta la posibilidad de que se den incrementos en los precios de algunas editoriales por motivos ajenos a la situación fiscal, como podrían ser el aumento del dólar, que podría afectar a las importaciones.

Algunas librerías se han visto afectadas por la especulación sobre un posible aumento de precios generada tras la eliminación de la tasa cero del IVA de la Miscelánea Fiscal publicada el 30 de mayo, ya que según explican sus responsables, la venta de libros ha bajado cerca del 30 por ciento.

"Las editoriales nos avisan generalmente con un mes de anticipación si aumentarán o no sus costos, pero al parecer no saben ni para dónde ir... Aumentar o no, esa es la cuestión", dijo Margarita Lázaro, encargada de ventas y compras de la librería El Péndulo, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR