Piden echar ojo al elegir escuela

Desde el 1 de febrero se realizan las preinscripciones, por lo que especialistas en educación dan a los padres de familia consejos para elegir la mejor escuela para sus hijos.

Primero que nada, aconsejan sentarse a pensar qué habilidades quieren que desarrollen sus hijos.

Para el Director del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), Francisco Mendoza, es importante revisar el ideario de las escuelas, saber si éste coincide con la visión de la familia.

Además, ver cuál es el tipo de egresado que forma cada colegio, qué metodología sigue para formar a sus alumnos y la frecuencia con que actualiza a sus maestros.

"Es importante checar el ideario porque en él se expresan los principios y valores; es conocer el perfil de alumnos que las escuelas desean formar: es decir, si lo prioritario es desarrollar conocimientos como el idioma, habilidades deportivas, valores y que especifiquen cómo lo hacen realidad, qué metodologías, actividades extraescolares realizan para que eso no quede en un buen deseo", advirtió.

En el DF hay más de 3 mil 445 escuelas particulares de educación preescolar, primaria y secundaria, de acuerdo con estadísticas de la SEP.

La oferta incluye escuelas laicas, en las que los religiosos imparte educación, las que son bilingües o trilingües; con enfoques nacionalistas -como el Colegio Británico, el Liceo Mexicano Japonés o el Colegio Francés del Pedregal-.

También escuelas de tiempo completo que brindan talleres deportivos, artísticos o culturales a sus estudiantes, además de la educación formal.

Los costos de las colegiaturas van desde los 800 a los 2 mil pesos mensuales, según la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.

La maestra en Educación, Teresa Martínez, recomienda a las familias tomar en cuenta las aptitudes, posibilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR