Piden a diplomáticos difundir aciertos de México en el mundo

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- El canciller José Antonio Meade pidió a embajadores y cónsules reunidos en su XXVI encuentro anual en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), difundir los aciertos que México ha tenido, que “son muchos e innegables”, así como también reconocer los retos que se enfrentan y la voluntad de superarlos.

“En esta Cancillería siempre, pero de manera particular ahora, tenemos que hacer de la honestidad nuestra principal divisa, y esa honestidad, ese ejercicio claro sobrio y objetivo de nuestra política exterior, debe permitir reconocer nuestros retos, la voluntad de superarlos, y debe también permitir la voluntad de difundir nuestros aciertos, que son muchos e innegables”, dijo Meade Kuribreña durante su discurso inaugural.

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, y el representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Eruviel Ávila, el titular de la política exterior aseguró que los años por venir, y éste en particular, serán clave para lograr que los cambios estructurales impulsados por el Presidente de la República aseguren beneficios que lleguen a toda la sociedad.

El canciller no hizo en algún momento referencia al caso Ayotzinapa, pero las expectativas de los diplomáticos que acuden a este cónclave, que inició ayer y concluye mañana, están puestas en lo que las autoridades federales puedan señalar en torno a la desaparición de los normalistas.

En entrevista, el representante de México ante la Unión Europea, el embajador Juan José Gómez Camacho, refirió que es muy importante escuchar de primera mano la información respecto de la investigación de los estudiantes desaparecidos.

“Para nosotros es fundamental escuchar lo que dice el secretario de Gobernación. Nosotros en el exterior tenemos que tener visión muy clara de lo que está pasando, no dependemos exclusivamente de despachos informativos, sino de un proceso de retroalimentación y de diálogo que hay entre las embajadas y la Cancillería y el resto de la administración”, dijo Gómez Camacho.

Al respecto, el representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa, aseguró en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR