Piden dinamizar mercado interno

AutorArturo Rivero

Para que el País no dependa de la reactivación de Estados Unidos requiere de reformas estructurales para dinamizar el mercado interno, aseguró Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico).

"Debemos apostar por reformas estructurales, el País las necesita, solamente así podremos dinamizar el mercado interno.

"Se requieren de factores internos que alimenten la economía mexicana, porque el sector externo no será quien lo haga", aseguró en el marco de la presentación del Informe de Inflación Trimestral Octubre-Diciembre 2009 y Política Monetaria 2010.

También estimó que el crecimiento de la economía mexicana en 2009 registrará una caída por abajo de 7 por ciento, y adelantó que el Producto Interno Bruto al cuarto trimestre del año pasado se situará en 1.3 por ciento, lo cual es un indicador de la recuperación.

"En México hemos visto una recuperación yo diría vigorosa, ciertamente más vigorosa de lo que hubiésemos esperado", comentó Carstens.

Reconoció que la variable que registra retrocesos en el País es la inversión privada.

Dado el desempeño favorable que se da en la economía, calculó que el crecimiento económico en 2010 oscilará entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Sin embargo, el titular de Banxico advirtió que hay riesgos externos que pueden afectar el desarrollo de México debido a que la recuperación de Estados Unidos llevará más tiempo.

"Es posible que el crecimiento potencial de Estados Unidos se haya visto afectado y que le tome un tiempo relativamente largo cerrar su brecha del producto, lo cual afectaría el dinamismo de la demanda externa que enfrenta México", señaló.

El Informe del Banco de México agrega que otro factor de riesgo es que el crecimiento del consumo interno será moderado, debido a que todavía no se reactivan los niveles de confianza del consumidor y la masa salarial.

Detalla que también existe peligro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR