Piden 'dieta' fiscal para aliviar Pemex

AutorAlejandra López

La posible ayuda a Pemex que anunció recientemente la Secretaria de Hacienda llegaría a través de reducirle la carga fiscal, informó Moody's.

En el documento Petróleos Mexicanos, Revisión De Su Calificación, la calificadora señaló que la empresa podría empeorar pronto si no reduce drásticamente sus costos y si continúa fondeándose con deuda.

"Nosotros creemos que el apoyo (de Hacienda a Pemex) vendría de reducir temporal o permanentemente el régimen fiscal de Pemex, lo cual mermaría los ingresos del Gobierno.

"Si se requiere una mayor capitalización, ésta podría venir a través de transferencias del presupuesto. Otras fórmulas, aunque menos probables, serían otorgar garantías del Estado y, en última instancia, capitalización directa", señaló.

Recientemente, Hacienda anunció una capitalización a Pemex porque la caída de los precios del petróleo redujo su flujo de ingresos. No obstante, este plan deberá estar acompañado de un proyecto de reestructura del gasto, dijo Luis Videgaray, titular de la dependencia en el anuncio.

Moody's señaló que la petrolera requiere para 2016 un monto de 23 mil millones de dólares para cubrir su deuda y hacer las inversiones necesarias para que no se debilite su producción.

De este monto, la deuda representa 11 mil 700 millones de dólares, aunque estos podrían aumentar hasta 16 mil 700 millones, si en el último trimestre de 2015 renegoció con sus acreedores para pagarles en 2016. Este valor representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

La caída de los últimos 21 meses en el precio del petróleo a nivel mundial redujo la capacidad de la empresa para tener flujos positivos de ingresos por lo cual ha recurrido a deuda. En enero de 2016 emitió un bono de 5 mil millones de dólares.

"Si consideramos precios del crudo bajos para 2016 y en el futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR