Piden devoluciones expeditas del IVA

AutorFrida Andrade

Debido a que en la franja fronteriza del norte del País se aplica desde el primero de enero pasado la reducción del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, las agencias de autos piden agilizar la devolución del saldo a favor de este impuesto.

Las agencias de autos ubicadas en la franja fronteriza tendrán que esperar, en promedio, tres meses para que les sea devuelto el saldo a favor de dicho impuesto.

Esto ocurrirá porque la mayoría de las plantas automotrices tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México, por lo que compran al 16 por ciento, donde no aplica la reducción del IVA, pero en esa zona venderán al 8 por ciento, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

"La instrumentación de este esquema de beneficio, de otorgar el IVA al 8 por ciento, va a generar una carga financiera para los distribuidores automotores (agencias), toda vez que cuando los distribuidores compran a la planta automotriz y pagan el inventario que están adquiriendo, están haciendo la liquidación de pago, pagando un IVA al 16 por ciento", detalló Guillermo Rosales.

La tardanza de la devolución implicaría un problema de flujo de efectivo, explican expertos.

Al ser las agencias intermediarios y tener un gasto por compra de materia prima y sólo trasladar el 8 por ciento al consumidor, estaría absorbiendo la diferencia del 8 por ciento restante, por lo que requiere una recuperación expedita para seguir invirtiendo, explicó Manuel Toledo Espinosa, socio de impuestos y servicios legales en Proactive Tax & Legal.

De no agilizar el flujo se complicaría el pago de los créditos que usan las agencias para adquirir vehículos y tendrían que pagar intereses, agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR