Piden deuda para Metro

AutorMaribel Ibarra

El próximo año, el Gobierno capitalino ocupará recursos, vía deuda, para financiar las obras de la Línea 12 del Metro.

La Administración capitalina solicitará a la Cámara de Diputados un techo de endeudamiento por 4 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2011, a fin de terminar la primera etapa de la llamada Línea Dorada, que correrá de Tláhuac a Mixcoac.

En entrevista, el nuevo Secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, señaló que para poder terminar la primera etapa y continuar con las obras, el próximo año necesitarán alrededor de 7 mil millones de pesos.

El 30 de julio, Armando López Cárdenas fue designado por el Jefe de Gobierno como nuevo titular de Finanzas.

"Lo que estamos solicitando por el lado de la deuda son 4 mil millones de pesos, que serán destinados totalmente a la terminación del proyecto del Metro", dijo el funcionario.

El año pasado, al Gobierno local le fueron aprobados 5 mil millones de deuda, lo que significó el monto más alto otorgado a la Administración capitalina desde 2002.

La Secretaría de Finanzas ya ha obtenido 2 mil millones de pesos a través de la venta de certificados en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, la dependencia emitirá nuevamente certificados, que también serán utilizados para la Línea 12.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas, al segundo trimestre de este año la deuda de la Ciudad se situó en 49 mil 340 millones de pesos. Al cierre de 2009, la deuda era de 47 mil 529 millones de pesos.

La propuesta del techo de endeudamiento será entregada a la Secretaría de Hacienda para que ésta lo integre al Paquete Fiscal del 2011, que deberá ser aprobado el 15 de noviembre.

López Cárdenas sabe que la aprobación de estos recursos debe pasar por un filtro político con los diputados, por lo que dijo ya se está trabajando para lograr que se apruebe la mayor cantidad.

"Estamos seguros que los diputados, sabiendo que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR