Piden detectar a charlatanes

AutorDaniel Santiago

"Doctor, ¿puedo ver su cédula profesional, su certificación como cirujano plástico?".

Esta petición, que debería ser norma de todo paciente antes de someterse a una cirugía, pocas veces se realiza.

Omitir este importante paso implica riesgos que pueden desencadenar tragedias, como la ocurrida el martes en un spa de Mitras Centro, donde una joven de 22 años falleció cuando personas sin entrenamiento le practicaban una liposucción asistida con presión de agua, conocida como acualipo.

CHARLATANES

El caso consternó a la comunidad médica y especialmente a la de cirujanos plásticos, a quienes preocupa que no es la primera vez que un caso así ocurre en la Ciudad, de personas sin capacitación médica que ofrecen procedimientos quirúrgicos y lugares como spas o servicios de masaje donde se practican.

Los pacientes acuden movidos por recomendaciones o por anuncios en redes sociales, que hasta los ofrecen en tandas, pero muchas veces quien los atiende no es ni siquiera un médico. Son charlatanes.

"Desafortunadamente ésta fue una cirugía realizada por un charlatán que terminó lastimosamente en la muerte de una jovencita", dijo el cirujano plástico Manuel Sanmiguel.

"Esto repercute también en el gremio porque se empieza a manejar que se murió de liposucción, pero hay que decir quién la hizo. No era ni siquiera una persona entrenada", dijo.

"En Monterrey, en los 5 municipios más importantes, creo que por cada cirujano plástico hay unos 23 charlatanes o 20, fácil. Y a todos niveles, algunos inyectan, algunos andan haciendo dizque acualiposucciones como esta persona".

Son lugares con un modus operandi que implica que, de llegar a ser clausurados, se amparan, o cierran, pero se mueven a otro punto de la Ciudad.

En el establecimiento de Mitras Centro, el costo de la cirugía habría sido de 4 mil pesos.

"No hay lógica", dice Sanmiguel. "Ésos son los ganchos de los charlatanes, la gente se opera y pues obviamente que el ahorro está en la mala seguridad de la paciente y en la falta de capacitación de la persona".

Además que hay muchos que no son médicos, otros tienen carreras truncas y optan por alternativas de entrenamiento, expresó el cirujano plástico Rodrigo Merino.

"Toman un cursito, porque además hay una oferta enorme de cursos exprés, de maestrías rápidas para aprender a hacer un procedimiento estético".

DEBE HABER CERTIFICACIÓN

Obtener en México una subespecialidad en cirugía plástica implica de siete a 10 años de entrenamiento, después de la larga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR