Piden desvincular salario de 145 leyes

AutorDayna Meré

Para que el salario mínimo logre alcanzar un nivel que cumpla con el mandato constitucional, se debe desvincular de las 145 leyes que lo usan como referencia.

"Tenemos que avanzar en varios campos para hacer que el salario mínimo logre alcanzar un nivel que cumpla con el mandato constitucional.

"Eso no lo podemos lograr de inmediato, lo que tenemos que hacer es quitar todas estas vinculaciones a 145 leyes que hacen referencia al salario mínimo para algún efecto, si no se quitan, el salario mínimo no se va a poder quitar", señaló Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Al participar en el Foro Internacional de Salarios Mínimos organizado por el Gobierno del DF, agregó que la legislación federal vigente se integra por 289 ordenamientos legales, de los cuales,145 hacen referencia dentro de sus disposiciones al salario mínimo.

Sólo en el Distrito Federal, precisó, existen 152 ordenamientos legales y en 59 de ellos se hace referencia al salario mínimo.

González destacó que antes de aumentar el salario mínimo, es necesario analizar los efectos que traería, ya que los créditos que tienen con el Infonavit los más de 4 millones de trabajadores en el País, se volverían impagables si se elevara en apenas un 10 por ciento.

En tanto, Francisco Lelo de la Rea, subdirector de Investigación Económica del CEESP, dijo que es necesaria una política de recuperación de salarios, para lo cual el primer reto es elevar la productividad, ya que 1992 al 2009, la productividad acumulada tiene apenas un crecimiento de 2.1 por ciento.

Patricia Mercado, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, dijo que en diciembre de este año podría lograrse un aumento del salario mínimo en el País, ya que se está construyendo un acuerdo nacional que va en ese sentido.

Para Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), un acuerdo para elevar el salario mínimo sólo es posible si hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR