Piden destrabar ley

ZMG.- Colectivos en favor de las personas desaparecidas urgieron ayer a implementar Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición para evitar que las familias de las víctimas sigan padeciendo de burocracia, violación a sus derechos y gastos durante búsqueda de sus parientes.

Los temas se expusieron durante una transmisión virtual realizada por organizaciones civiles como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), cuyos integrantes revivieron los problemas que hay al respecto en Jalisco y Guanajuato.

Anna Chimiak, del Cepad, recordó que con la ley también se pretende que los desaparecidos se busquen bajo la presunción de vida, y no de muerte.

"Al desconocer la suerte y el paradero, la persona desaparecida pierde la protección de ley y en este sentido se presentan pues varias dificultades para ejercer sus derechos, y esto genera una situación de incertidumbre jurídica, que implica múltiples consecuencias en el ámbito legal, sobre todo para sus familias y personas cercanas.

"(Se dan problemas con) el Infonavit, acceso a las cuentas bancarias, seguimiento a las deudas o créditos de la persona desaparecida, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR