Piden deslindarse de 'guerra comercial'

AutorREFORMA / STAFF

Los aranceles que Estados Unidos amenaza con implementar al acero y al aluminio que entren a su territorio se deben a la guerra comercial que libra con China, y México debe deslindarse de ella, según especialista.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), la propuesta del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las importaciones de acero y aluminio, no tiene ninguna justificación económica y podría provocar una eventual guerra comercial.

El especialista calculó que el daño en exportaciones nacionales podría oscilar entre mil 300 y mil 500 millones de dólares.

Además, las empresas nacionales tienen argumentos para mostrar que su producción y exportación no representa un riesgo para Estados Unidos, por el contrario, complementa a la producción de algunas cadenas productivas.

"Si estas medidas se generalizaran, sacarían del mercado norteamericano a las empresas mexicanas que exportan a EU, y quedarían más expuestas las que no están ligadas al sector automotriz, que son la mayoría", dijo de la Cruz.

De acuerdo con un comunicado enviado por IDIC, la medida tomada por Trump no es viable por diversas razones, como que Estados Unidos mantiene un superávit estructural con México en fundición de acero, productos manufacturados de hierro y acero y en aluminio y sus manufacturas.

Asimismo, la industria siderúrgica mexicana no recibe beneficios fiscales o de financiamiento por parte del Gobierno.

Además la producción de hierro, acero y aluminio se ha encarecido en México por el incremento en el precio de energéticos, mayores costos de transporte, combustibles, insumos intermedios y maquinaria que se importa para fabricar.

También consideró la competencia desleal que las empresas del sector enfrentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR