Piden descentralizar el manejo del agua

AutorErnesto Núñez

Gobernadores de distintos partidos demandaron ayer reformar la Ley Federal de Aguas, para otorgar a los estados mayores atribuciones en el manejo de los recursos hidráulicos.

Durante la Primera Reunión Nacional de Consejos de Cuenca, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social, los Mandatarios de cinco entidades coincidieron en que la falta de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales impide un adecuado aprovechamiento de dichos recursos.

Los panistas Fernando Canales Clariond e Ignacio Loyola; Gobernadores de Nuevo León y Querétaro, respectivamente; el priísta Fernando Silva Nieto, de San Luis Potosí, el perredista Ricardo Monreal, de Zacatecas y Antonio Echevarría (electo por una coalición PAN-PRD), de Nayarit, reconocieron que se han registrado avances en la descentralización del manejo del agua, pero consideraron que la próxima administración debe acelerar y profundizar el proceso.

Canales Clariond demandó incluso que los estados administren el 100 por ciento de los recursos generados por cobro de derechos a los usuarios.

Por su parte, Loyola recomendó crear "agencias del agua", que auxilien a los Consejos de Cuenca en los aspectos técnicos de la administración del recurso.

Propuso que se revisen aquellas facultades que se puedan transferir a los estados y que éstos adecuen sus leyes locales para poder asumir dichas facultades.

En tanto, Silva Nieto criticó la operación de los Consejos de Cuenca. Señaló que se han convertido en "reuniones de amigos", donde muchas veces no se tiene ni siquiera conocimiento del tema.

Consideró que se debe reformar la Ley Federal de Aguas para que los Consejos tengan facultades para tomar decisiones.

"Con todo respeto, no veo cómo funcionan estos consejos, o hasta dónde son prácticos", dijo.

"La verdadera descentralización en el sector agua tiene que ir acompañada de un nuevo esquema de participación de la autoridad local en los recursos financieros que capta la federación por concepto de derechos de agua", agregó.

En su turno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR