Piden no descartar padrón de maestros

AutorSonia del Valle

El nuevo censo de escuelas, maestros y alumnos que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto no puede sustituir la demanda social de contar con un Padrón Nacional de Maestros que, por ley, la Secretaría de Educación Pública está obligada a tener y mantener en línea, aseguró el investigador Jorge Santibáñez.

"Preocupa que se quiera sobredimensionar el censo. Se trata de una foto inicial sobre los centros escolares y los maestros y alumnos, pero no podemos quedarnos en el censo. Eso no le va a servir a las escuelas ni a los padres de familia. Lo que se requiere es tener información sobre los maestros, qué tipo de capacitación tienen", expresó el ex titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

Además, advirtió que el diagnóstico podría tardar tiempo, puesto que en encargos anteriores, el Inegi duró cerca de 2 años en diseñarlo.

"Se tienen censos de infraestructura, el último se hizo en el 2007; se cuenta con un censo anual que se levanta cada año, a partir del formato 911, sobre los alumnos. Lo que no se ha tocado es cómo están los maestros, los directores, los supervisores y los asesores técnicos pedagógicos. Eso no existe", expresó.

"Ir a encuestar 230 mil planteles no es fácil, pero el censo no es un padrón de maestros, que es la demanda social, y, además, lo que mandata la ley. El censo no puede sustituir la demanda social por contar con un padrón, que es lo que necesitan las escuelas, los maestros y la sociedad", agregó.

El pasado sábado, al dar a conocer que presentará una reforma al artículo Tercero Constitucional y a la Ley General de Educación para establecer las bases del Servicio Profesional de Carrera Docente, el Presidente Peña Nieto dio a conocer que instruyó a la SEP al realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos.

Santibáñez recordó que la más reciente reforma a la Ley General de Educación obliga tanto a la SEP como a los estados a tener un padrón nacional y estatal de maestros, alumnos y escuelas.

Hasta la fecha, dijo, el problema con la información sobre los maestros es que los estados no entregan las bases de datos a la SEP.

En el último reporte que la SEP envió a la Cámara de Diputados en cumplimiento al artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, la dependencia reportó que sólo siete entidades entregaron la información de la nómina magisterial completa.

DAN 100 DÍAS

Por otra parte, la propuesta del Presidente de reformar el sistema educativo, en lo relativo a las...

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