Piden que delincuentes no sean testigos protegidos

MÉXICO, D.F., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- El senador Omar Fayad (PRI) propuso reformas a la legislación, a fin de incluir la figura de “colaborador”, a fin de que delincuentes que aportan información a las autoridades para la persecución de otros criminales, no se beneficien más de los beneficios de testigo protegido” que deben servir a quienes observaron hechos de manera fortuita y por declarar en las investigaciones y juicios, pueden arriesgar su vida.

La figura de testigo protegido se instituyó en beneficio de personas que han sido víctimas de la delincuencia, o que observaron la comisión de un delito, lo cual pone en grave riesgo su integridad física o la de sus familiares y conocidos, sólo por el hecho de estar en el momento equivocado en un mal momento, dijo Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Esta figura, agregó Fayad, fue desvirtuada por la participación de delincuentes en complicidad con algunos funcionarios corruptos o ineptos que se prestaron a malos manejos, o bien, se dejaron llevar por sujetos mal intencionados”.

Servirse de delincuentes para combatir delitos, en muchos casossólo ha servido para escudar delincuentes que al verse copados por la autoridad o haber perdido privilegios en las bandas delincuenciales, aprovechan la figura de testigos protegidos para borrar todos los delitos que han cometido y vivir a expensas del erario, con una nueva vida sin sobresaltos, aunque para ello tengan que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR