Piden dejar sin dinero a menores infractores

AutorAntonio Baranda

Las autoridades penitenciarias del DF planean eliminar el uso de dinero entre los menores infractores que se encuentren internados en los centros de tratamiento.

Esta medida, según un anteproyecto elaborado por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, actualmente Subsecretaría de Sistema Penitenciario, evitaría los actos de corrupción.

En caso de que la dependencia lo avale, la prohibición quedaría redactada en el Reglamento para los Centros de Tratamiento Interno, que aún no se elabora, y su aplicación sería responsabilidad de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores.

Incluso, a través de una reforma aprobada en la Asamblea Legislativa, la propuesta quedaría asentada en la Ley de Justicia para Adolescentes, que entra en vigor en octubre.

"Es deseable que desde la Ley se prohiba el uso del dinero interior de los centros", señala el documento.

Fuentes penitenciarias comentaron que el dinero en efectivo sería reemplazado por otras modalidades bancarias como las monedas de cambio, mejor conocidas como fichas.

Otros instrumentos que les permitirían abastecerse de enseres o artículos de primera necesidad son los vales o tarjetas de débito.

"El dinero en cualquier centro de tratamiento o reclusión genera una simbiosis con los actos deshonestos o de corrupción, pero con esta medida habría un mayor control tanto para custodios, como para infractores", comentaron las fuentes.

Este proyecto es similar al que impulsa en la Asamblea Legislativa el diputado local, José Antonio Zepeda, que busca eliminar la introducción y el uso de dinero en efectivo en los reclusorios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR