Piden declarar desastre en Tabasco

AutorCarlos Marí, Leva García y Martha Izquierdo

Corresponsales

VILLAHERMOSA.- El Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, prevé exigir al Presidente Felipe Calderón declarar a Tabasco como zona de desastre debido a que ya son cuatro años consecutivos con daños por inundaciones de ríos.

La entidad tiene más de 124 mil habitantes afectados en 11 de los 17 Municipios, principalmente por la creciente de los ríos Usumacinta y Grijalva, y por el aumento del desfogue de la Presa Peñitas.

"Insistiré ante él (Calderón), en que se declare a Tabasco como zona de desastre, pues nuestro campo, infraestructura carretera y muchas escuelas están totalmente afectadas", recalcó ante Alcaldes de Los Ríos, zona que concentra el 55 por ciento de afectaciones.

Ayer, Granier cedió nuevamente ante el Comité Regional de Obras Hidráulicas para que Peñitas aumente su desfogue, en forma gradual, de mil 750 a 2 mil metros cúbicos por segundo hacia los ríos Samaria y Carrizal, ante el exceso que hay en los embalses de las presas de La Angostura y Malpaso.

Hasta el momento, 12 mil personas han sido evacuadas por la apertura de canales para frenar la creciente del Carrizal y el riesgo de una mayor inundación en localidades de los alrededores de Villahermosa.

En tanto, en Veracruz el saldo de las lluvias pasó de 10 mil 789 personas evacuadas a 45 mil, de las que más de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR