Piden debido proceso; impactará en imagen del Ejército: expertos

Alexis Ortiz y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Expertos en derecho y en seguridad nacional consideraron que la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, impactará en la imagen de las Fuerzas Armadas mexicanas.

En tanto, políticos de oposición llamaron a que impere la justicia y el debido proceso en torno a la detención del general Cienfuegos.

Para César Gutiérrez Priego, especialista en Derecho Militar y seguridad nacional, la detención es un golpe durísimo para la imagen del Ejército Nacional, ya que su sola captura significa que Estados Unidos tiene indicios suficientes para sospechar que es culpable de los crímenes que le imputan.

"Es un golpe durísimo para la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional y también en la moral del personal militar. Esta es una investigación que debe haber sido elaborada desde hace años", dijo el experto.

A su vez, el también especialista en seguridad, Ricardo Márquez Blas, señaló que la detención del general Salvador Cienfuegos Zepeda afectará la imagen del Ejército mexicano, una de las instituciones más prestigiadas y respetadas del país.

"El Ejército es una de las instituciones de mayor prestigio social y de mayor respeto entre la ciudadanía. Tal detención afectará la imagen pública de una de las instituciones más prestigiadas del país", indicó en entrevista.

Para el doctor en Derecho, Julio Jiménez, la detención impacta en el prestigio, honor y buen nombre de las instituciones encargadas de dirigir las Fuerzas Armadas.

Tras conocerse la detención, el único coordinador parlamentario en la Cámara Baja que reaccionó al hecho que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR