Piden dar terapia a tratantes detenidos

AutorArturo Sierra

Los tratantes de personas en muchas ocasiones tienen la doble calidad de víctimas y victimarios, por lo que es necesario darles apoyo psicológico y no sólo detenerlos, señaló Dilcya Samanta García, subprocuradora de Atención a Víctimas.

"Si sólo se dedican a detener y privar de la libertad a una persona, es decir a mantenerlas en encierro, hay una muy alta probabilidad de reincidencia; en el fenómeno de la trata de personas es muy difícil no encontrar victimarios que no hayan tenido la doble calidad de víctima y luego victimario", expresó la funcionaria.

"La gran mayoría de los victimarios y las victimarias tiene un perfil en el que fueron sometidos a alguna forma de violencia desde su infancia, ya sea como víctimas de trata, abuso sexual, tratados como personas poco deseables y en ciertos casos tienen inserto culturalmente el rol del padrote y les han enseñado que las mujeres son un objeto." García dijo que hay casos en que víctimas de trata se transformaron en tratantes para poder sobrevivir a su condición.

"Hay víctimas de explotación sexual o laboral que buscan acercamiento con los explotadores y mostrar cierto perfil de liderazgo, de mayor agresión, productividad y subordinación y, en consecuencia, los explotadores les encuentran como un plus, que pueden controlar en un nivel distinto a otras víctimas de trata y evolutivamente se convierten en explotadores", dijo la subprocuradora.

La subprocuradora afirmó que desde las propias familias pueden generarse perfiles de futuros explotadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR