Piden dar fuero civil a delitos de militares

AutorMayolo López y Daniela Rea

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón urgió ayer a cumplir las medidas que planteó en diciembre pasado para reforzar la protección de los derechos humanos en el País, entre ellas la instrucción de trasladar al fuero ordinario los casos de abusos cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas contra civiles.

"Hoy reitero esa instrucción para que, independientemente de los recursos que puedan alegar para que la competencia permanezca en el terreno militar, los defensores de los acusados, desde la Procuraduría Militar, se insista en esos procedimientos de declinación de competencia", instruyó en el marco de la presentación del Informe de Actividades 2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ayer en Los Pinos.

Apenas 18 días después de que Calderón diera por primera vez esa instrucción -durante la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos-, la Procuraduría de Justicia Militar impugnó la resolución de un juzgado federal que determinó que el homicidio de un indígena en Guerrero a manos de un soldado fuera investigado en el fuero civil y no en el militar.

Además, el Presidente emplazó ayer a las dependencias federales involucradas en tareas de seguridad pública para que este mismo mes emitan, sin excepción, las directrices actualizadas sobre el uso legítimo de la fuerza, y protocolos sobre detenciones y puesta a disposición de la autoridad, así como de preservación de evidencia y cadena de custodia.

Exhortó además a las autoridades estatales a colaborar para acelerar la puesta en marcha del Registro de Personas No Localizadas.

Calderón reiteró, sin embargo, que el Gobierno federal no cejará en su empeño por combatir a la delincuencia y proteger a los mexicanos, "sin titubeos ni medias tintas".

"Lo seguiremos haciendo dentro del marco de la legalidad, con las herramientas institucionales que brinda nuestra democracia, sin cancelar derechos ni garantías para nadie, respetando los derechos humanos, y en aquellos casos donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR