Piden cultivar maíz y dejar la amapola

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- Funcionarios federales y estatales acudieron a Puerto del Gallo, donde a principios de junio agricultores retuvieron a militares y estatales para exigir la entrega de abono, a fin de realizar la primera entrega de fertilizante con el objetivo de incentivar el cultivo de maíz.

Los productores recibieron bultos de fertilizante de sulfato de amonio, pues habían dicho que no querían el fosfato diamónico porque era el que utilizaban para nutrir las plantas de amapola.

"Los campesinos dijeron que no querían el fosfato, que tiene otro tipo de sustancias, y que por versiones de ellos es que lo utilizaban para la producción de ese cultivo", afirmó Pablo González Villalba, asesor del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval.

"Es lo que dijeron ellos, nosotros no podemos comprobar si se dedicaban a ese tipo de cultivos de enervantes y si utilizaban el fertilizante para esos fines".

Tras la protesta, las autoridades entregaron dos mil toneladas de fertilizante a 4 mil productores de 30 pueblos de esa región de la Sierra de Guerrero.

Tras 24 años de que el Gobierno estatal y los municipios subsidiaban el fertilizante, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha este programa nacional cuyo plan piloto inició en Guerrero.

Con una inversión de mil millones de pesos del Gobierno federal se le entregará el fertilizante a los productores.

A principios de junio, el padrón era de 400 un mil productores inscritos para una superficie de 450 mil hectáreas de maíz.

González Villalba señaló que será a finales de este año cuando se sepa si con este nuevo esquema aumenta la producción de maíz, aunque recordó que desde 1994 en que se puso en marcha este programa social por parte del Gobierno local el rendimiento no ha crecido.

PEGA CRISIS

El dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta, señaló que en pláticas que ha tenido con los habitantes de comunidades de la Sierra le han dicho que debido a la baja en el precio de la goma de opio han decidido optar por la siembra del maíz.

Acosta recordó que durante la administración de Zeferino Torreblanca él realizó una visita a comunidades de los Municipios de José Azueta y Coyuca de Catalán, donde se percató que los campesinos usaban el abono para cultivar la amapola.

"Sin duda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR