Piden crear plan global de búsqueda de desaparecidos

MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Para las organizaciones civiles de México y Europa, el gobierno mexicano debe acatar las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa y poner fin a las desapariciones forzadas.

Al concluir el tercer seminario de la sociedad civil, en el marco del “Quinto diálogo de alto nivel sobre derechos humanos entre México y la Unión Europea”, las ONG recomendaron al Estado mexicano crear, en el transcurso de 2015, un mecanismo transnacional de búsqueda inmediata y con vida de personas desaparecidas, en consulta con familiares de esas personas y sus representantes.

“Queremos tomar la práctica del GIEI, pedimos que el Estado mexicano aceptara e implementara todas sus recomendaciones y que se puedan generar mecanismos similares de expertos independientes internacionales para otros temas de graves violaciones de derechos humanos como tortura y ejecuciones extrajudiciales”, dijo Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

En las conclusiones, las organizaciones civiles dijeron que la credibilidad internacional de la Unión Europea y México en materia de derechos humanos debe construirse sobre la base de una política coherente que garantice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR