Piden a Corte resistir presión

AutorAntonio Baranda

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ceder a las presiones del Ejecutivo federal ni ignorar su función de contrapeso, y eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Previo a que los ministros discutan hoy lunes un proyecto que plantea la eliminación de la cárcel automática para un amplio catálogo de delitos, reiteraron que esa medida cautelar no es convencional y va en contra de los derechos humanos.

"Entre los ministros ha habido una tendencia a estar en contra de la prisión preventiva oficiosa, yo esperaría que se manifieste la independencia del Poder Judicial en ese sentido.

"Vimos una petición de la asociación de jueces de que la Presidencia debería respetar la independencia judicial y dejar de generalizar que todos son corruptos; creo que una mejor manera de manifestar esa independencia es que en este tema, que es bastante importante para el sistema de justicia penal, se mantengan y la resolución salga incluso unánime", señaló Martín Carlos Sánchez, presidente de la Red Impulsando la Justicia, A.C.

En días previos a que la SCJN decida la continuidad o no de esta figura prevista en la Constitución, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado las decisiones de los jueces, a quienes ha acusado de corruptos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que si los ministros eliminan la prisión oficiosa, se dejará la "puerta abierta" a miles de presuntos delincuentes encarcelados por delitos graves.

Sánchez, quien participó en la Red de Juicios Orales, subrayó que, ante la presiones del Gobierno, el Poder Judicial está llamado a dar equilibrio y "rescatar" los valores democráticos.

"No dudo ni tantito que haya un cabildeo oficial y extraoficial para tratar de detener esto de parte del Ejecutivo, pero tengo la confianza de que se mantenga la autonomía del Poder Judicial.

"No es nada raro que desde el Ejecutivo, el Presidente, se esté criticando a los jueces de esa manera, obviamente el Poder Judicial no es perfecto, pero el mejor termómetro para mantener la transparencia y el profesionalismo de los jueces es que se respeten los principios del sistema acusatorio, se respete la presunción de inocencia como una herramienta principal", agregó.

María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, advirtió que, de mantenerse la prisión oficiosa, los gobiernos van a seguir metiendo a la cárcel a personas que pueden ser responsables, o no, de un acto ilícito, pero a quienes no se les ha demostrado nada.

"Yo esperaría que la Corte demuestre que en este tema, que es primordial para los mexicanos, se mantenga en la posición que ya había dicho antes de que López Obrador los empezar a presionar con que si no hay prisión preventiva entonces no hay seguridad y hay corrupción.

"Espero que ellos se mantengan en lo que dijeron y que quiten la prisión preventiva oficiosa, porque es una figura que está rechazada por tribunales internacionales y nacionales en países democráticos, me parece muy importante que la Corte se mantenga a pesar de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR