Piden al Congreso frenar a 'Juanitas'

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Ante las solicitudes de licencia de Diputadas federales para dejar la curul a su suplente hombre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el Congreso debe legislar para evitar que acuerdos intrapartidistas violen la equidad y género.

De septiembre a la fecha se ha presentado varias iniciativas tanto en la Cámara Baja como en el Senado para impedir que mujeres dejen su cargo a varones.

"¿Qué ley se está violando? ¿La ley electoral en cuanto a la violación a las obligaciones de los partidos políticos de cubrir esa cuota o estamos en un ámbito más de la ética política de los propios candidatos? Evidentemente hay un acuerdo para cubrir una cuota de género y después nos la saltamos; obviamente se está violando la ley.

"¿Es un tema de revisión legal? Creo que sí", indicó la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.

La Magistrada dijo sentirse preocupada por el fenómeno de las llamadas "Juanitas" de la actual legislatura.

Para Alanís, las mujeres que triunfan en las urnas o llegan a la Cámara por vía plurinominal no deben aceptar acuerdos políticos para dejar su cargo a un suplente hombre, pues, dijo, su decisión impacta varios aspectos legales.

Para el Tribunal hay una disposición legal para que 40 por ciento de las candidaturas sean para mujeres. Sin embargo, no existe la obligatoriedad para la integración de los órganos de representación, ni tampoco se señala una cuota que se debe respetar para la conformación de las cámaras.

"Una vez obtenido el triunfo, se solicita una licencia y se involucra también el trabajo parlamentario. La Constitución y la ley obligan a un dictamen de las causas justificadas por las que se solicite una licencia, por lo que ahí está el compromiso y el cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos.

"Es decir, un acuerdo intrapartidista entre sus candidatos va más allá de una cuota de género o de un trabajo legislativo", comentó Alanís.

En tanto, el Magistrado Flavio Galván afirmó que el fenómeno de las "Juanitas" lleva implícita la ética política.

"Si ejercemos la política y el derecho, y nuestra vida diaria con ética, con valores, con principios morales, otra cosa será. No sólo es la cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR