Piden compensar a reos inocentes

AutorAntonio Baranda

Las personas que hayan sido encarceladas y resulten inocentes no sólo escucharán un "usted disculpe" de parte de las autoridades, pues de prosperar una iniciativa de ley podrían ser indemnizadas económicamente.

La iniciativa, denominada "Ley de Indemnización a los No Culpables del DF", y propuesta por el diputado local, Tonatiuh González Case, señala que a los beneficiados les serían entregados 2 días de salario mínimo por cada día que permanecieron en prisión.

"Queremos eliminar el clásico 'usted disculpe', buscamos reducir que las personas inocentes sean privadas de sus derechos por una indebida interpretación de la ley o por errores, también buscamos la modernización de la justicia en la capital.

"Así garantizamos a los capitalinos el reconocimiento y respeto de sus derechos, y fortalecemos al estado de Derecho, que en la actualidad se encuentra cuestionado y muy debilitado", indicó el legislador priista.

En entrevista, recordó que la Constitución Política ya contempla el pago de indemnizaciones por los daños que ocasione el Estado, derivados de actividades administrativas irregulares.

Incluso señaló que en 2004 se expidió en México la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que fija las bases y procedimientos para reconocer y exigir este legítimo derecho.

Sin embargo, advirtió que la indemnización por actuaciones judiciales o ministeriales ha sido prácticamente nula.

"Se ha puesto como argumento la cuestión económica para no asumir esta responsabilidad, que es muy común y que por tanto afecta de manera constante a cientos de familias.

"Es necesario llevar acciones que muestren estabilidad, transparencia y apego al Derecho. Además se convertiría en un gran logro en cuanto al respeto de los derechos humanos", refiere la exposición de motivos de la iniciativa.

El proyecto de decreto, que se presentó ayer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, indica que para cubrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR