Piden comparecencia de María Luisa Albores por estancias infantiles

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña y el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, aseguraron que al negarse a atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las estancias infantiles, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, "no sólo debilita la democracia, sino que abona profundamente a menoscabar la autonomía constitucional de instituciones como la CNDH".

En el marco del rechazo del gobierno Federal para atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativa a la cancelación de las estancias infantiles, Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, y Álvarez Icaza; demandaron la comparecencia de la secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores González ante la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República.

En un comunicado conjunto ambos legisladores dijeron: "La CNDH ha significado la construcción de mecanismos a favor de la dignidad humana a partir de un largo período de lucha social y ciudadana de poco más de 29 años, por lo que en efecto -la negativa- sí representa una violación al principio internacional y constitucional de no regresión en materia de derechos".

Este viernes, en conferencia de prensa, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó las consideraciones del organismo sobre la negativa de aceptación de la recomendación 292019 sobre el caso de las personas usuarias y beneficiarias del "Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras".

González Pérez consideró la respuesta del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, como "una señal de desaliento para la agenda de cumplimiento de los derechos humanos en el país, y un signo de alerta que debilita los avances que, con inversión de esfuerzos, recursos y voluntad, se han venido construyendo desde la institucionalidad del Estado mexicano y con la participación de diversos sectores sociales para la protección de los derechos de niñas, niños y sus familias".

En defensa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR