Piden código juvenil

AutorArturo Sierra

Ante la elevada incidencia delictiva en la que participan niños de hasta 12 años, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, Alvaro Arceo Corcuera, se pronunció ayer por la creación de un Código Penal Juvenil, un Ministerio Público Juvenil y un Juez para Menores.

De esta manera se daría certidumbre jurídica a los menores infractores, afirmó el subprocurador durante su comparecencia ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa.

Señaló que el 25 por ciento de la población que se encuentra en centros de readaptación social son personas entre los 18 y 25 años de edad, la mayoría primodelincuentes.

Comentó que se está incrementando de manera preocupante las denuncias por delitos graves contra menores, cuyas edades van desde los 12 años y que son acusados de robos, violaciones, secuestros y asesinatos.

"Debemos hacer algo al respecto y una opción es el llamado derecho penal juvenil como se realiza en otros países, dividido en tres segmentos de 0 a 11 años de edad, luego de 12 a 15 años de edad y de 16 a la mayoría de edad, para darles un tratamiento especial a cada uno de ellos aplicando los correctivos", afirmó el subprocurador.

Arceo Corcuera comentó que ha tenido contacto con legisladores para determinar la posibilidad de bajar la edad penal, pero consideró que no representa ninguna solución al problema.

"Soy partidario de que la edad penal no se rebaje, pero en las agencias del Ministerio Público todos los días se tienen contacto con menores de 12, 13 y 14 años que están delinquiendo.

"A estas personas no se les debe someter a procesos penales para adultos, el Consejo Tutelar no ha funcionado y la solución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR