Piden a CNDH impugnar aborto

AutorSilvia Garduño

Organizaciones civiles del estado de Chiapas exhortaron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma estatal que protege la vida dese el momento de la concepción.

Los organismos enviaron una carta a Plascencia en la cual indican que esta reforma restringe los derechos de las mujeres en la Constitución local y su expresión penal, consistente en la sanción alternativa a la comisión del delito de aborto en el Código Penal local, que implica una sujeción a un proceso penal previo a acceder a esta pena alternativa.

"Solicitamos que la Comisión a su cargo, teniendo por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, atienda el reclamo de la sociedad civil y de algunos miembros de su consejo consultivo, e impugne las reformas de referencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la vía de acción de inconstitucionalidad", refirieron.

Indicaron que esta reforma viola flagrantemente el derecho de las mujeres a la igualdad, a la no discriminación, el derecho a recibir educación laica, ajena a cualquier doctrina religiosa y basada en el progreso científico, el derecho a la autonomía reproductiva, el derecho a la protección de la salud, el derecho a la libertad y el derecho a la intimidad.

La carta fue firmada por el Grupo de Mujeres de San Cristóbal las Casas; el Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante; el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; el Centro de Investigación y Acción para la Mujer y el Colectivo la Puerta Negra.

A diferencia de las otras 15 entidades federativas que han aprobado reformas similares, el Ombudsman está a tiempo de interponer el recurso de inconstitucionalidad, toda vez que la Constitución le da 30 días naturales después de aprobada la reforma.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR