Piden ciudadanizar control de transporte

AutorMiriam García

Ciudadanizar los órganos que se establezcan para el control del transporte y la definición de tarifas y que las decisiones de éstos sean obligatorias, debe ser uno de los objetivos de la nueva Ley de Movilidad, coincidieron ayer los participantes en la tercera reunión de análisis técnico de las iniciativas en la materia.

En la reunión, quedó claro que son muchos los puntos que deben detallarse -como lo relativo al transporte de personal y escolar, la definición de quién da las concesiones y bajo qué condiciones y la forma en que se elegirá a los ciudadanos que integren los institutos, comités o consejos que se establezcan- y el que deben tenerse más reuniones de análisis.

Las iniciativas, de acuerdo a lo expuesto, no son claras en cuanto al control del transporte y de la movilidad que deberá prevalecer y eso deberá corregirse en el documento final que se vote en el Congreso.

"Hay que simplificar los esquemas de gobernanza, porque en algunas iniciativas se promueven más institutos atomizando aún más la toma de decisiones en lugar de concentrarla", expresó Mariela Saldívar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano.

"Coincidimos en que hay que ciudadanizar la toma de decisiones, pero hay que ver cómo se llega a que el proceso de designación de esos ciudadanos sea por méritos, por conocimiento".

Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, destacó la exigencia por una ciudadanización de los órganos de decisión.

DIFIEREN

La negativa inicial para que representantes de Fuerza Estatal Taxista participaran en la reunión, argumentando que el tema de las concesiones del servicio de taxi se abordaría hasta hoy, generó conflicto entre Saldívar y Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión de Transporte.

"Hoy sucedió un hecho en el cual se coartó, de alguna forma, el uso de la voz a uno de los promoventes, y eso me parece muy grave en un proceso democrático y transparente", expresó Espinosa de los Monteros.

Y es que, durante el transcurso de la reunión, en pláticas fuera del desarrollo de ésta, los taxistas representados por José Arturo Rodríguez, exigieron que se les permitiera hablar y Saldívar dijo que había un programa establecido y el tema de taxis se abordaría hoy.

Sin embargo, Espinosa de los Monteros defendió el que los taxistas participaran y lo hicieron.

En camino de consensos

Estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR