Piden chimecos nuevos créditos

Al reconocer que son fuente de ostensible contaminación, dirigentes de las líneas de camiones transportistas de pasajeros, conocidos como chimecos, expusieron que sólo con acceso a créditos renovarán el parque vehicular.

En la zona conurbada de la Ciudad de México circulan de 8 a 10 mil camiones diesel con una edad promedio de 15 años, superior a la norma que les permite circular 10 años, informó el director general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en el Estado de México, César Fonseca.

"Nosotros quisiéramos que nuestros carros no contaminaran nada, pero ya están viejos; sólo que los cambiáramos por camiones nuevos, pero para eso necesitamos créditos con tasas accesibles", expuso el secretario del consejo de administración de Nuevo Sistema de Transporte Troncal, Manuel Vergara.

El dirigente de la línea que con 90 unidades cubre rutas de transporte en Ciudad Nezahualcóyotl, indicó que además de la inexistencia de financiamientos, otro problema reside en los requisitos del crédito, pues renovar una flotilla de 30 camiones, cuando cada uno cuesta 550 mil pesos, requiere un aval de 30 millones de pesos.

Contamos con 500 camiones, de los cuales 70 por ciento son viejos, admitió Carlos Sánchez, coordinador de la línea Chimalhuacán, Aviación Civil, Caracol y Colonias del Vaso de Texcoco, conocida por operar parte de los denominados "chimecos".

"Con equipo nuevo dejaríamos de contaminar", puntualizó Sánchez al explicar que cada camión obtiene en promedio un ingreso de mil 200 pesos, de los cuales 700 pesos se destinan al pago del operador y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR