Piden cerrar caso de detenidos en marchas

Doris Gómora

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Abogados de los jóvenes detenidos en noviembre del año pasado durante las manifestaciones por los normalistas de Ayotzinapa solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) cerrar el proceso y destruir la toma de huellas, sangre y otros métodos de identificación que les tomaron.

Sayuri Herrera Román, abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, detalló a EL UNIVERSAL que los jóvenes que ellos defienden no tienen certeza jurídica, por lo que pidieron a la PGR concluir el debido proceso para que legalmente se establezca que los jóvenes no estuvieron relacionados con los actos vandálicos que se suscitaron en ese entonces y que incluyen la quema de la puerta de Palacio Nacional.

La investigación aún está abierta, indicó, por lo que los abogados buscan que quede cerrado toda vez que los jóvenes fueron liberados sin cargos al reconocer que no participaron en los hechos.

Explicó que, por ley, la PGR debe seguir una investigación por los hechos de Palacio Nacional, pero los abogados pidieron que con independencia de esa obligación se determine la libertad lisa y llana de los jóvenes que representan, así como el no ejercicio de la acción penal.

Además, señaló que los abogados piden que se destruyan todas las tomas que se les hicieron como son la toma de voz, de huellas digitales, muestras de sangre, de escritura, fotografías y pruebas de orina.

Asimismo, solicitan que se identifique a los policías que participaron, desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR