Piden cautela en tarjetas

AutorGabriela Cabrera

Enviada

ACAPULCO.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pidió cautela a los bancos en el otorgamiento del crédito al consumo vía tarjetas.

"Qué bueno que haya mayor bancarización, de eso se trata, el hecho de que cada vez se esté atendiendo a una mayor población de menores ingresos sin historial crediticio, obviamente, tiene un mayor riesgo.

"Hay que crear más provisiones, pero se debe proceder con mayor cautela", dijo durante su intervención en la Convención Bancaria.

Destacó que las autoridades y los bancos tienen que estar vigilantes para no incrementar excesivamente la vulnerabilidad, ni de los hogares, ni de los bancos.

Criticó que a pesar del incremento en el nivel del crédito, eso no se ha traducido en una reducción de las comisiones bancarias.

"El aumento en el uso de los servicios bancarios no se ha traducido en una reducción de las comisiones, como sería de esperarse en entornos más competitivos", dijo.

Detalló que los ingresos que obtiene la banca comercial que opera en México son consecuencia de elevados diferenciales entre las tasas activas (las que cobran) y las tasas pasivas (las que paga al ahorrador).

"Un reflejo de esta situación se presenta en los ingresos de la banca mexicana, los cuales como proporción de sus activos son muy superiores a los observados en otros países.

"Este es el caso en especial de los Estados Unidos y de Canadá, principales socios comerciales de nuestro país", explicó.

Ortiz agregó que este margen de intermediación no es sólo atribuible a la insuficiente competencia, sino también al mayor riesgo crediticio y a costos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR