Piden castigar red de ordeña

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Empresas, transportistas y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que están dentro del círculo que compra, roba o facilita la ordeña de combustible deben ser investigados sin simulaciones como primer paso para frenar este delito, advirtieron expertos en seguridad.

El diputado federal Jorge Ramos Hernández, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, reclamó que la ordeña y la venta de hidrocarburo ocurra a plena luz del día y en colaboración con funcionarios de la paraestatal, autoridades y hasta empresas privadas.

MURAL publicó que el robo de combustible salpicó a Construcciones Industriales Tapia, contratista de Pemex instalada en el Parque Industrial de Atitalaquia, Hidalgo, frente a la Refinería de Tula. Ahí, en marzo, un grupo de élite de la Policía Federal halló en sus instalaciones una toma clandestina.

"Urge que se haga un trabajo de fondo, que estructuralmente arroje detenciones y castigos también a las empresas que están dentro del padrón de proveedores y concesionarios de Pemex; este es un tema en que no debemos permitir simulaciones porque están haciendo un daño calculado en 20 mil millones de dólares", manifestó Ramos.

El legislador ha exigido la comparecencia, desde hace dos meses, de los titulares de Pemex y de la Segob para que expliquen las acciones contra los huachicoleros.

"Si no tenemos una comparecencia de esos funcionarios, el Gobierno federal va a llegar al Quinto Informe de Gobierno en un clima de violación a derechos humanos por el espionaje y en una total impunidad en la operación del tema del robo de hidrocarburos, en la que están coludidos funcionarios de Pemex y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR