Piden castigar ciberbullying, pero no como difamación

AutorMirna Ramos

Ante la polémica generada por la inclusión del delito de acoso por medio de redes sociales, y su posible amenaza a la libertad de expresión, Minerva Martínez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consideró que la protección en ese tema debe continuar, pero no dentro del delito de difamación, como hicieron los Diputados.

La titular de la CEDH señaló que incluso el delito de difamación ha desaparecido ya de los Códigos Penales de 22 Estados de la República por recomendación de organismos internacionales y esa debería ser la tendencia en Nuevo León.

"Existen varias recomendaciones de carácter internacional en donde nos señalan al Estado mexicano que debemos de derogar el delito de difamación, de hecho 22 estados ya no la tienen", explicó.

"Estas recomendaciones son de la OEA, desde el 2007, 2008, 2009, y el Comité de Derechos Humanos de la ONU 2010. Considero que el tipo que se acaba de aprobar en el Congreso, en cuanto a modalidad del delito de difamación podría estar contrario a lo que nos están señalando los organismos internacionales.

"La descripción como está puede permanecer. (Pero) Tenemos que cumplir con las recomendaciones internacionales, no debiese de permanecer en el delito de difamación, sí permanecer el tipo en otro lugar, en otro espacio del Código. El delito de difamación por innumerables recomendaciones internacionales debe de desaparecer".

La funcionaria defendió que la protección a la intimidad de las personas, amenazada por la difusión en redes sociales debe seguir protegida en algún lugar del Código Penal.

Dijo que en su momento será el juez el que tendrá la obligación de analizar si en los casos específicos hay o no ataques a la libertad de expresión.

"Es muy importante que el tema de la vida privada y la intimidad también estén protegidos", expresó.

"Si estamos hablando de que con el bullying se está atacando la vida privada, la intimidad y hasta la vida, hasta la integridad de una persona; sí veo muy importante que sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR