Piden capturar a ex directivo de Banrural

AutorAbel Barajas

Oscar Terroba Garza, ex director de Banrural, omitió pagar una garantía de 100 mil pesos impuesta por un juzgado de amparo, por lo que un tribunal federal ordenó su aprehensión y con ello perdió el único recurso legal para evitar su reclusión.

El 19 de julio del 2002, el Juez Segundo de Distrito, José César Flores, negó a la PGR la orden de aprehensión en contra de Terroba, quien fue acusado del delito de peculado por realizar 782 vuelos personales en aviones de Banrural, los cuales costaron al erario un total de 10 millones 16 mil pesos.

La Procuraduría apeló el fallo ante el Segundo Tribunal Unitario, y en diciembre el magistrado Jorge Fermín Rivera modificó la resolución del juez y ordenó la captura de Terroba, con lo cual le dio la razón a la PGR en el sentido de que los presuntos ilícitos del ex funcionario sí fueron acreditados.

Terroba obtuvo una suspensión la semana pasada ante un juez de amparo, para no ser encarcelado, en virtud de que el delito que le imputan no es considerado grave, pero su error fue no pagar la garantía de 100 mil pesos para gozar de la protección de la justicia.

Desde entonces, el priista está fuera del alcance de las autoridades, y a pesar de que puede tener el beneficio de la libertad bajo fianza, en caso de ser detenido no podrá evitar su encarcelamiento en el Reclusorio Norte.

La denuncia contra el ex director de Banrural fue presentada el 31 de octubre del 2001 por la Secodam, que acusó a Terroba de "utilizar indebidamente aeronaves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR