Piden capacitación en armas no letales

AutorRicardo Rivera, Daniel Pérez y con información de Benito Jiménez

La adquisición de armas no letales para el uso de la Policía debe acompañarse de buena capacitación para los uniformados, consideraron diputados locales y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

El miércoles, Manuel Mondragón, Secretario de Seguridad Pública del DF, se manifestó a favor del uso de pistolas con balas de goma o eléctricas, en casos necesarios.

Luis de la Barreda, presidente del ICESI, respaldó la medida, siempre y cuando se respeten las garantías de los ciudadanos "Me parece adecuado, pero como siempre, como en todos los casos, se trata de que los policías lo utilicen prudentemente y proporcionalmente en momentos absolutamente indispensables, y cuando haya abusos, que sean sancionados", dijo en entrevista.

"Si la Policía dispone de recursos no letales que no causen un daño a los infractores, de esa manera podría cumplir su tarea lo mejor posible sin tener consecuencias que lamentar respecto a la intervención policiaca".

El diputado Carlos Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), respaldó la medida si se realiza un programa riguroso de capacitación sobre el uso de la fuerza dentro de la SSP.

David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, consideró que se debe de analizar en qué términos y situaciones se pueden utilizar este tipo de armamento, pra no cometer excesos.

Abusan Policías de elementos

El primer abuso de autoridad lo cometen las instituciones policiacas hacia sus agentes, coincidieron expertos en seguridad y organizaciones de derechos humanos en el Congreso Internacional Uso de la Fuerza Pública en un Estado Democrático de Derecho.

Miguel Ontiveros, catedrático en Derecho Penal, consideró que las autoridades violentan los derechos de los policías al no dotarlos de equipo y cuando los someten a largas jornadas, El Ombudsman local, Luis González Placencia, dijo que debe haber modificaciones que ayuden a legitimar el uso de la fuerza.

El General Jesús Gabriel López Benítez, Procurador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que los militares que participan en operativos están capacitados en derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR