Piden cancelar al PVEM

El Partido Acción Nacional (PAN) formalizó ayer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su solicitud de cancelar el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por graves y reiteradas violaciones a la Constitución y a la Ley Electoral.

A través de una queja presentada por los diputados federales, Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame, con motivo de la entrega de kits escolares, el blanquiazul recordó que el Verde no sólo acumula multas por más de 180 millones de pesos, sino que ha enrarecido el ambiente electoral.

"Durante las últimas semanas hemos sido testigos de las recurrentes violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por parte del PVEM. Por todo lo anterior y nuestra auténtica preocupación por las reiteradas violaciones a la ley.

"Y el enrarecimiento del ambiente de las campañas electorales por parte del PVEM, solicitamos dar cauce correspondiente a la presente queja, con imparcialidad y apego a lo que establece la legislación", se lee en el escrito.

En concreto, los legisladores solicitaron que el PVEM sea sancionado conforme al artículo 456 de dicha Ley, que prevé la cancelación de registro por "casos de graves y reiteradas conductas violatorias", especialmente en cuanto a las obligaciones en materia de origen y destino de sus recursos.

Tras presentar la queja en la Oficialía de Partes del INE por uso de artículos utilitarios no permitidos por la ley, Adame sostuvo que el PVEM ha demostrado en los últimos meses que es el niño malcriado y la rémora del PRI.

Rodríguez Doval consideró que la cancelación es procedente porque el PVEM ha violado la ley a través de distintos mecanismos de compra de votos, a fin de obtener un beneficio electoral indebido.

"Por supuesto que es viable jurídicamente que el PVEM pueda perder el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR