Piden cancelar obra

INTEGRANTES DEL Comité Ecológico Pro-Bienestar presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República solicitando la clausura definitiva e inmediata de la construcción del Estadio de Futbol Monterrey, por considerarla ilegal.

Guillermo Martínez Berlanga, miembro del comité con más 25 años de existencia, explicó que la cesión en comodato de unas 135 hectáreas, donde se está llevando a cabo la obra, de parte del Estado a Desarrollo Deportivo y Comercial S.A. de C.V., empresa subsidiaria de FEMSA, se hizo violando las leyes.

"Es una denuncia penal sobre los funcionarios que han hecho caso omiso de la ley y que sin ningún reparo han entregado a un grupo de particulares un espacio público y una reserva ecológica, como es el caso de La Pastora", dijo.

Aunque es independiente, esta denuncia se suma a los amparos interpuestos recientemente por un grupo de vecinos representados por el abogado Gregorio Vanegas Garza, con los que también intentan detener la obra.

En la denuncia, Martínez Berlanga dijo que también piden que se llame a declarar a los funcionarios y demás personas involucradas en hechos que, alegan, están tipificados en el Código Penal Federal como delitos ambientales.

"Esto es muy grave porque se violaron sistemáticamente todas las leyes, todos los procedimientos para el cambio de uso de suelo. inclusive la (ex) delegada de SEMARNAT (Brenda Sánchez) mintió porque admitió como consulta pública lo que la (ex) Alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, hizo de manera ficticia", sostuvo.

En la denuncia, los ecologistas detallan que la Auditoría Superior del Estado hizo público a los medios de comunicación que la licencia con la que se modificó el uso de suelo de los predios del parque urbano de La Pastora no es legal, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR