Piden cambios al IETU para alentar inversión

AutorJuan Antonio Lara

Para incentivar la inversión, fomentar el empleo e incrementar la recaudación, un catedrático del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) propuso cambios al IETU a partir del 2009.

El cambio propuesto consiste en que a partir del próximo año cambie la disposición para que el contribuyente pague la cantidad menor que resulte entre el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el ISR.

"Así, el mensaje que se envía es el estímulo a las inversiones. El que pague el IETU ya no tiene que esperar dos años, para gozar su beneficio", propone Sergio Raimond-Kedilhac Navarro, profesor del área Académica de Entorno Económico del IPADE.

La disposición vigente dictaminó que para 2008, 2009 y 2010, para el pago del impuesto corporativo se hagan dos cálculos con el ISR y con el IETU y se pague el que resulte mayor de ambos.

"Enviar esta señal u otra parecida salvaría a México del bache económico en el 2009 y sentaría bases permanentes de aliento a la inversión a la planta productiva y una atracción a la inversión directa, tanto nacional como extranjera", indicó el profesor del IPADE.

Además, mencionó que el ingreso fiscal al tercer año se incrementaría en dos puntos respecto al Producto Interno Bruto, como ocurrió en Irlanda, pero acompañado del fortalecimiento de la planta productiva y el empleo.

Otros puntos que propuso el profesor del IPADE, los cuales deben ser aprobados por la Cámara de Diputados este año para que entren en vigor a partir de enero del 2009 son: Para los que les resulte un pago más bajo con el ISR continuar con el plazo de los tres años para el cambio al IETU.

Dejar la tasa del IETU a un solo nivel definitivo del 16.5 por ciento, en vez de aumentarlo al 17 por ciento en 2009 y al 17.5 por ciento al 2010.

"Definir ya las partidas que se permiten hacer deducibles para los sectores productivos. La disposición debe ser lo más generalizada posible. Además, ésta disposición deberá resolver la mayor parte de las quejas, reclamos y motivo de los amparos que presentaron la Cámaras, asociaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR